top of page

PEDAGOGÍA

 

Muchas veces, en nuestro quehacer cotidiano, utilizamos el término pedagogía con total libertad, sin reparar realmente en su verdadero significado y alcance; más aun, sin conocer su trascendental importancia dentro de nuestra labor docente.

Ante esta situación, responder interrogantes tales como ¿ Qué es la pedagogía ? y ¿Para qué sirve la pedagogía ? deberían ser el punto de partida en nuestro camino hacia la comprensión de esta importante materia.

Para alcanzar nuestro objetivo he tomado como base la definición de C. M. Álvarez (1998) quien nos dice que la pedagogía es “la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación general de la personalidad de los hombres.” Esta definición no debe ser considerada como excluyente de los diferentes enfoques que actualmente, en nuestro mundo globalizado, complementan y enriquecen a la pedagogía al abordarla también como tecnología, arte, teoría y filosofía.

Como aplicación general, la pedagogía nos permite orientar y dirigir, de una manera sistematizada, el proceso educativo de nuestros alumnos. Entendiendo por educación, no sólo el conjunto de contenidos conceptuales y procedimentales que normalmente son transferidos a los estudiantes, sino también el conjunto de normas, actitudes y valores que serán parte importantísima para su desarrollo personal y una adecuada inserción en la sociedad en la que se encuentren.

Debo destacar que instruir (impartir contenidos conceptuales y procedimentales) no es lo mismo que educar. Educar es mucho más, es formar personas. Al respecto, se están haciendo importantes esfuerzos en nuestra institución para incrementar aún más el nivel de excelencia profesional de nuestros docentes y en consecuencia el nivel educativo de la población estudiantil en general. 

Actualmente somos parte de un proceso de acreditación Internacional que entre otras aspectos está estandarizando procedimientos e instrumentos de medición de la calidad de nuestra enseñanza.

bottom of page